Volver a Conferencias. Anatomía Patológica

Tema 1. Métodos de estudio. Anatomía Patológica.

Share

METODOS DE ESTUDIO DE LA ANATOMIA PATOLOGICA

Métodos de estudio de la Anatomía Patológica. La . Definición. Tipos. Indicaciones. Excisional, , espirativa, transoperatoria o por , . Importancia de la . espirativa. Aplicación e importancia. La autopsia. Definición. Tipos. Autopsia clínica y forense. Objetivos de la autopsia. Importancia. Técnicas generales de estudio de la Anatomía patológica y de la . Inclusión por . Congelación. Histoquímica e Inmunohistoquímica. Microscopía Electrónica. Microscopía de fluorescencia. Historadiología. Cultivo de tejidos. Importancia de las especialidades relacionadas con la Anatomía Patológica.

Biopsia:

bios (vida) opsia (observar)

Procedimiento por medio del cual se obtiene un fragmento de tejido de un ser vivo, con el objetivo de someterlo a un estudio microscópico y establecer un .

IMPORTANCIA:

Sirve para hacer diagnóstico, para indicar tratamiento, para definer pronóstico, evolución y extension de una lesion.

TIPOS DE BIOPSIAS:

1.- Incisional: se toma un fragmento de la lesion.

2.- Excisional:   se toma toda la esión.

3.- Aspiración: mediante un trocar o aguja se aspira tejido de la lesion. Biopsia por Aspiración por Aguja Fina (BAAF).

4.- Congelación o transoperatoria: se toma un fragmento de la lesion durante la operación y se da diagnóstico en menos de media hora y se informa positiva, negativa o esperar cortes por parafina si se tiene duda en el diagnóstico. Se utiliza el criostato mediante la fijación física de la muestra por congelación.

5.- Postoperatoria: se realize estudio por parafina de la lesion.

En los hospitales funcionan los Comités de Tejidos o Comités de Evaluación de Intervenciones Quirúrgicas, en ellos se analizan y discuten las operaciones realizadas y los resultados de las biopsias de las mismas, es importante la boleta que debe llenar el médico con los datos del paciente y enviarla con la muestra de tejido al servicio de Anatomía Patológica.

Citología

Muestra de exudados, secreciones o líquidos de cualquier parte del organismo donde hay células aisaladas o en grupos.

  • Sirve para el estudio de las neoplasias (orgánica) y se da positiva, negativa o sospechosa.
  • Estudio hormonal o functional.
  • Estudio genético.

:

nekros (cadaver) opsia (observar)

Estudio de un cadaver mediante la observación cuidadosa, incluyendo la apertura de sus cavidades y el exámen de todos su órganos. Se llena el protocolo de autopsia con todos los datos de la misma y la descripción de los hallazgos efectuados en todos os órganos y cavidades.

 

TIPOS DE NECROPSIAS:

1.- Clínica (toda muerte natural, infarto, neoplasias, neumonía, etc)

2.- Médico legal o forense(a toda muerte violenta: accidente, caida, quemado, ahogado, etc)

OBJETIVOS DE LA NECROPSIA:

1.- Determinar la causa de muerte.

2.- Rectificar los certificados de defunción.

3.- Efectuar estudios estadísticos.

4.- Elaborar política de .

5.- Docencia.

6.- Fines jurídicos.

En los hospitales existen también los Comités de análisis de la Mortalidad hospitalaria, en los cuales se discuten los expedientes clínicos, las conductas tomadas con los diferentes pacientes, los complementarios, tratamientos indicados y los resultados de las necropsias.

 

LABORATORIO DE ANATOMIA PATOLOGICA. ESTRUCTURA.

1.- Morgue.

2.- Laboratorio.

3.- Citología.

4.- Secretaria.

5.- Archivo.

5.- Diagnóstico.

FUNCIONES DE LA ANATOMIA PATOLOGICA:

1.- Asistencial.

2.- Docencia.

3.- Investigativa.

4.- Administrativa.

TECNICA HISTOPATOLOGICA Y CITOLOGICA:

1.- Descripción de la muestra, toma de fragmentos y numeración de la misma en el pase de biopsia, donde son recibidas las mismas que llegan identificadas y fijadas en .

2.- Fijación de la muestra en formol al 10% por 24 horas o más.

3.- Deshidratación: 70, 80, 95, absoluto (Se utiliza el en grados ascendentes en el procesador automático donde se colocan las muestras en bolsas de gasa) (Fig. No 1)

4.- Aclaramiento: , 1-4 vasos (En el procesador automático) (Fig. No 1)

5.- Impregnación en parafina de 56 grados: Los dos últimos vasos del procesador automático

6.- Inclusión en parafina: confección de bloques de parafina donde se colocan los tejidos y se identifican con su número correspondiente. (Fig. No 2)

7.- Tallado de los bloques de parafina y colocados en hielo para endurecerlos.

8.- Corte de los bloques de parafina en micrótomos verticales y/o horizontales. (Fig. No 3)

9.- Obtención de las secciones de tejido de 5 a 10 micras que son colocadas en Baño de María.

10.- Se colocan las secciones de tejido en las láminas cubreobjetos, previamente impregnadas las mismas de albúmina o clara de huevo e identificadas con el número correspondiente colocado con lápiz diamante.

11.- Se desparafinan las láminas en la estufa antes de la coloración.

12.- Coloración en el siguiente orden: xilol, alcohol en grados descendentes, agua, hematoxilina que colorea el núcleo y da reacción basófila de color azul-violeta, agua, alcohol-ácido, agua, secar, eosina que colorea el citoplasma, da reacción acidófila de color rosado, alcohol en grado ascendente (1-4), xilol (1-4). (Fig. No 4)

13.- Montaje: utilizar bálsamo de Canada y colocar el cubreobjeto en cada lámina.

14.- Rotular las láminas con el número colocado en cartulina.

Histoquímica, Inmunocitoquímica:

Relacionada con la actividad química de las células y los tejidos. Por ejemplo la presencia de ciertos colores en las células que indican que ha ocurrido una reacción química específica, además que la densidad del color dentro de las células puede servir como índice de la intensidad de la reacción. Los métodos histoquímicos han sido particularmente exitosos para el estudio de enzimas y sustancias catalíticas que controlan y dirigen muchas de las actividades celulares. Mucho del conocimiento sobre las enzimas se ha obtenido al remover las mismas en las células que las originan, no ha sido hasta el advenimiento de la Histoquímica que los anatomistas han podido ver a través del microscopio cuales células portan enzimas específicas o medir como se activan esas enzimas en las células bajo diferentes condiciones.

La Inmunocitoquímica es una de las ramas de la Histoquímica que ha recibido una considerable atención recientemente. A nivel del microscopio de luz, las técnicas de anticuerpos fluorescentes son un método sensible para la localización de polisacáridos específicos y proteínas. La base de esta técnica es que el organismo reacciona con sustancias proteicas extrañas, los antígenos y elabora sustancias específicas, los anticuerpos, los cuales se combinan e inactivan los antígenos. Las moléculas de los colorantes fluorescentes están vinculados químicamente a las moléculas de los anticuerpos y los sitios de sus reacciones con los antígenos pueden ser visualizados con el microscopio ultravioleta. Este método ha sido utilizado para identificar las proteínas hormonales, la localización intracelular de varias enzimas y los sitios de proteínas contráctiles como la miosina. Este método permite al investigador localizar el sitio preciso de la reacción antígeno-anticuerpo.

Histoautoradiografía:

Es una técnica importante de la Histoquímica relacionada con el uso de los isótopos radiactivos de varios elementos químicos que están presentes en las células y los tejidos. Los elementos o compuestos marcados con isótopos radiactivos son administrados a materiales vivos, permitiendo que el investigador siga la vía que toman las sustancias  a través de los tejidos. El grado de concentración y dilución de los elementos dentro de los constituyentes específicos celulares puede estimarse por medio de las radiaciones emitidas de dichos tejidos. La técnica de marcar compuestos con isótopos radiactivos hace posible el estudio de la distribución y concentración de los isótopos en secciones de tejidos similares a aquellos estudiados en el microscopio de rutina. Este estudio, conocido como autoradiografía se complementa poniendo en contacto las secciones del tejido radiactivo con películas fotográficas y emulsiones que son sensitivas a la radiación.

Microscopio Ultravioleta:

Este sistema permite incrementar la resolución el doble de un microscopio ordinario (0.1µ). La luz Ultravioleta se emplea en el microscopio fluorescente. La fluorescencia puede ocurrir naturalmente en la muestra o puede resultar de la introducción de un colorante fluorescente unido a un componente específico de la muestra. Esto es útil en el estudio de la Inmunocitoquímica.

Microscopio Electrónico:

El límite de resolución de este microscopio es aproximadamente 2 Ángstrom. Permite observar las células y las estructuras de los tejidos más allá de lo que se ve con el microscopio de luz. Las estructuras más pequeñas que las macromoléculas individuales pueden ser observadas ahora y se les llama estructuras finas o mejor ultraestructura.

Los científicos utilizan este microscopio en diversos campos de la investigación, incluyendo , Biología, Química, Metalúrgica, Entomología y Física. Desde la introducción del microscopio electrónico en el año 1930, este ha revolucionado el estudio de las estructuras microscópicas y las superficies.

Los microscopios electrónicos han resultado una poderosa herramienta científica para a la investigación de la estructura básica de la materia, específicamente en el campo de la Biología y de la ciencia de los transistores. Mediante estos microscopios se han tomado fotos extraordinarias de las “caras” de los insectos, formas de microorganismos y la estructura superficial de nuevas moléculas de aleaciones de alta tecnología y otras sustancias. Ellos resultan de gran importancia para la Patología Clínica de los centros médicos.

 

Cultivo de tejidos:

Esta es otra técnica del siglo XX en la investigación anatómica, la cual se relaciona con el cultivo de células y tejidos de organismos complejos fuera del organismo vivo. Esta técnica permite el aislamiento de unidades vivas, mediante las cuales el investigador puede observar directamente los procesos de crecimiento, multiplicación y diferenciación celular. El cultivo de tejido ha añadido una nueva dimensión a la ciencia anatómica.

 


Bibliografía:

  1. – Libro de texto de la asignatura Patología. Cuba Colectivo de autores. 38-52, 1982.

2. – Leeson C. R and Lesson T. S, Paparo A.A. Text book of Histology. 5th ed, USA, Saunders, 1985.Page 3-16.

3. – http://www.medlib.med.utah.edu/Webpath/webpath.html

1 comentario

    • Luis Ramon Pouza Gongora en 24 mayo, 2016 a las 11:39 am
    • Responder

    Por favor hablen de los metodos experimentales

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.