¿Qué es la tricomoniasis?

Share

trichomonas qué es(Ese Mediquito...!)La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual () provocada por un parásito, un de la especie que afecta por igual a hombres y mujeres. Se trata de una de las -curables- de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. La mayoría de las personas que se contagian de tricomoniasis no tiene ningún tipo de síntoma pero para los que lo sufren son los siguiente: para los hombres, picazón o irritación dentro del , ardor después de o eyacular, o incluso tener alguna secreción del ; para las mujeres, los síntomas pasan por picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los , , o más abundante de lo normal e incluso de color verde claro, amarillento o gris y con un olor un poco repulsivo.

La tricomoniasis se transmite durante las relaciones sexuales a través del pene a la , de la al pene o de la a otra y puede provocar molestias al tener relaciones. Además, estar infectado aumenta el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual como el . Para evitarlo, se recomienda emplear preservativos para reducir el riesgo de contagio; sin embargo, también es posible contraer o transmitir la infección utilizándolos puesto que no cubren por completo toda la zona.

Trichomonas vaginalis

Es un protozoo patógeno flagelado que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres.

Las irrigaciones vaginales de agua con sal las destruye rápidamente (Aprox. 4 cucharadas de sal por litro). Pero, desgraciadamente, la solución salina no llega a los reservorios de las glándulas de moco del cérvix. Estas irrigaciones deben hacerse todos los días durante unos 14 días, al mismo tiempo que se administra la medicación sistémica.

  • Metronidazol.

Esta medicación no debe usarse en los primeros meses de gestación por la posibilidad de producir malformaciones. No se debe tomar alcohol, durante el tratamiento por el efecto antabus del medicamento.

  • Dosis recomendadas: 500 mg dos veces por día durante 14 días, es la más adecuada.
  • Dosis recomendada: 1.000 mg día durante 7 días.
  • La dosis única de 2.000 mg es menos efectiva y tiene muchas recidivas.

Siempre debe tratarse a la pareja.

Algunas veces el parásito es resistente a las dosis habituales de Metronidazol, por lo que debe comprobarse la eficacia del tratamiento a la semana de terminar las dosis recomendadas.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.