Discurso de la Rectora Dra. Katia María Ochoa Aguilera en el Acto de Graduación de las Ciencias Médicas. Curso 2013-2014

Share

Discurso de la Rectora Katia. Curso 2013-2014. Graduación (Ese Mediquito...!Compañeras y compañeros de la Presidencia
Distinguidos invitados.
Queridos graduados,
y familiares de los graduados:

Para nuestro país el mes de Julio es significativo, al quedar marcada para siempre en la historia de la humanidad aquella gesta heroica de los asaltos a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”, donde un grupo de jóvenes como ustedes, que hoy se gradúan, decidieron dejar sus aulas, sus puestos de trabajo, sus familias, con el único objetivo de poner fin a la opresión, a la injusticia de aquel gobierno corrupto y decadente que sometió en la ignominia al pueblo cubano.
Recordemos hoy el diálogo que sostuvieron Fidel y el destacado médico revolucionario Mario Muñoz Monroy y cito: “Ha llegado la hora cero?”
“Sí doctor, dijo Fidel, es la hora cero.”

“Te felicito”, exclamó Mario Muñoz entusiasmado. “¡Qué fecha has escogido, hoy cumplo 41 años, y los pongo a tu disposición, que tienes 26. Y abrazó al líder de los sucesos del 26 de julio de 1953”.
Ese mismo día en que cumplía 41 años entregó su vida por la libertad de Cuba, al ser tomado prisionero y vistiendo su bata de galeno fue alevosamente asesinado por la espalda.
Ese es el nombre del destacamento de vanguardia de las que hoy honra su memoria siguiendo su ejemplo de defender esta Revolución Socialista y su carácter irreversible. APLAUSOS
Recientemente titulamos a 88 técnicos medios de y de Vigilancia y lucha anti vectorial que se suman al ejército de batas blancas que en el día de hoy graduamos, los que están conformado por 1905 profesionales, de ellos, 618 de la Carrera de , 135 de , 96 de la carrera de psicología, 743 de las Tecnologías de la y 313 de Enfermería. 65 de ellos son cubanos nacidos en 13 países hermanos como dijera Ruz, nuestro líder invicto, al referirse a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que en aquel momento su sede solo era en la capital de Cuba y luego se extendió su formación a todas las provincias del país. En ya suman 2247 los profesionales de otras nacionalidades que se han formado y graduado en sus sedes, muestra de la solidaridad que es principio de esta Revolución por siempre socialista.
Los graduados aquí presentes culminan una etapa de formación importante en sus vidas, han enfrentado retos y misiones sin precedentes, constituyeron un destacamento protagonista del proceso de transformaciones necesarias del sector de Salud en la 1era y 2da etapa, en cada unidad del sistema en la provincia, a tono con los lineamientos emanados del 6to Congreso del Partido, quienes se destacaron por el elevado cumplimiento de la disciplina docente-asistencial, en el que jugó un papel protagónico, nuestra querida Federación Estudiantil Universitaria, APLAUSOS

Este destacamento de jóvenes, con su labor ha sabido poner en alto a la organización en múltiples tareas y misiones, destacando el papel jugado en las Cruzadas Estudiantiles Universitarias, llegando a lugares muy vulnerables de toda la provincia, en la actividad de dispensarización, pesquisajes, lucha anti-vectorial, combate preventivo-curativo contra las epidemias, poniendo como estandarte la labor del profesional de la salud revolucionario, como nos enseñó el Ché.
Junto a estudiantes de otras nacionalidades, que se suman a la organización escalaron el Pico Turquino, visitaron el Cuartel Moncada, la casa natal de Fidel y Raúl en Birán y otros sitios históricos de gran significación en nuestro territorio. Coincidió en esta etapa, la celebración del 8vo Congreso de la , magna cita de los universitarios cubanos que patentizó una vez más el compromiso de esa gigantesca masa estudiantil con el proceso revolucionario cubano, con las ideas de Martí, Mella, Fidel y Raúl.
Espacios importantes para dar seguimiento a los acuerdos emanados de esta cita a la organización juvenil, acompañados por cuadros y dirigentes de esta Alta Casa de Estudios, del sector de la Salud y las organizaciones políticas del territorio, resultaron los Activos Provinciales.
Momento este propicio para en apretada síntesis destacar los principales resultados alcanzados por la Universidad de Médicas:

– 1er lugar en los encuentros de conocimientos entre CEMS de la Provincia
– 2do lugar en el Festival Provincial de Artistas Aficionados
– 3er lugar en los Juegos Deportivos Provinciales
– Activa participación en el Coloquio por la Liberación de los Cinco Héroes
– Fórum Provincial de Historia y Fórum Científico Estudiantil
– Olimpiadas de la Integralidad
– Encuentros con estudiantes de otras nacionalidades
– Evento de Estudios Martianos siendo reconocida a nivel nacional la Cátedra Martiana del municipio Mayarí.
– En el recorrido nacional de la UJC- FEU, después de visitar varias instituciones y contactar con más de 400 estudiantes y profesores nuestra Universidad fue reconocida con la más alta calificación que otorgaban. APLAUSOS

– 81 estudiantes de Medicina del 6to. año fueron seleccionados para que realizaran cursos complementarios de: Terapia Intensiva, Terapia Física y Rehabilitación, Endoscopia para cumplir misiones especiales en Cuba y en el exterior. Próximamente una representación de ellos, viajarán a Venezuela, para incorporarse a la Misión Barrio Adentro, luego cumplirán con la misión específica para la cual fueron preparados.

– Todas las carreras se han destacado en su aporte significativo a la prestación de los servicios, la calidad en los análisis de la situación de Salud y las investigaciones desarrolladas al servicio de las unidades asistenciales, por la intervención en las actividades de promoción, prevención, y rehabilitación a todo lo largo de la provincia.
– Desde el 1er año están ubicados en unidades del sistema, asumiendo los valores que los han de caracterizar: la sensibilidad, responsabilidad y entrega al trabajo.
– Los estudiantes han recibido cursos de dirección, idioma, de medicina tropical, económicos y políticos, por lo que esta no cabe la menor duda que está mejor preparada para asumir cualquiera de las misiones que se le encomienden tanto en la actividad asistencial, docente, investigativa como administrativa.

El pasado 1 de enero, en ocasión del Aniversario 55 de la , el Presidente Raúl Castro denunció los: “intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial” en Cuba.
“Se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista”, enfatizó entonces, que con tales empeños se pretende “inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones, promover la incertidumbre y el pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba”. País bloqueado y sometido a una feroz guerra económica por más de 50 años, sujeto a amenazas constantes de todo tipo, por eso contamos con ustedes.
Ustedes que han demostrado y seguirán demostrando lo inútil que resultan todas las acciones que lleva a cabo el enemigo de la Revolución.
En la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, el 4 de abril de 1962, Fidel reiteró y cito:

“Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la patria, …de la Revolución; creer en la juventud es mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a los mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria, mejores todavía que nosotros mismos.”
“Creer en la juventud es ver en ellos la generación del mañana,…una generación con muchas más virtudes y muchos menos defectos que las virtudes y los defectos de nuestra propia generación.”
“Porque creemos en los jóvenes, es porque tenemos una determinada actitud ante los jóvenes. Pero es que los jóvenes de nuestro país se han ganado esa fe; los jóvenes de nuestro país se han ganado ese derecho a nuestra admiración.” Fin de la cita. Aplausos

Continuamos la batalla por la educación, la Salud y el reordenamiento económico, en un contexto internacional difícil. Aprovechamos la ocasión para denunciar una vez más:

*Los actos genocidas de Israel contra la Franja de Gaza en , nos solidarizamos con el pueblo Palestino que sufre la violenta pérdida de sus hijos. Mientras otros pueblos como Cuba, les forma futuros galenos para dar vida, salud a su patria, 14 de ellos en nuestra provincia se forman como . APLAUSOS
* Esta graduación holguinera junto a su Universidad también reclama la liberación de los tres héroes cubanos injustamente encarcelados por luchar contra el terrorismo hacia nuestro país.
Este acto es una muestra más de lo que hace la Revolución por su pueblo y por otros pueblos del mundo.

En el presente año se destacan muchos logros en el sistema de salud holguinero:
* Se alcanzan indicadores de salud comparables con el mundo desarrollado, una tasa de en 4 x cada 1000 NV, una esperanza de vida al nacer de 79 años.
* Se han consolidado los resultados de la Cirugía Neonatal con más del 94% de supervivencia
* De referencia territorial los centros Buco-maxilofacial y Centro Oncológico,
* Seleccionada la Red Cardiopediátrica Provincial entre las mejores del país.
* Se han realizado 28 transplantes renales, 4 de donantes vivos .
* Se consolidan los servicios de transplantes de Médula Ósea
* Incremento en el Plan de Servicios Estomatológico respecto al año anterior en 28941consultas.
* Se alcanza un 4.2% en la mortalidad de hogares de ancianos una de las más bajas del país.
* Cumplido al 100% plan de donaciones de sangre y el aporte de plasma a la industria.
* Cumplido al 102% el plan de intervenciones quirúrgicas, se realizan más de 43 mil intervenciones de este tipo.
* Se consolida centro territorial para la atención a la pareja infértil, con 35 embarazos logrados y comenzó a funcionar la alta con fertilización in vitro.

En la Universidad de Ciencias Médicas logramos:
* Graduación histórica de 11557 Médicos, 1415 , 7482 Licenciados en Enfermería, 6731 Licenciados en Tecnología de la Salud y 282 Licenciados en Psicología,
De ellos 2247 de otras nacionalidades.

* Graduados 218 nuevos especialistas de primer grado

* Defendidos 65 especialistas de segundo grado en el período para un total de 472

* Graduados 3 Doctores en Ciencias en el período para un total de 40 y 2 con su Segundo Doctorado.

* un total de 2140 máster en ciencias

* Cumplido al 100% el plan de plazas de especialidades por 3er año consecutivo.

* Desarrollados los programas de Diplomados para la colaboración al 100%. Así como, el programa de preparación para los colaboradores de Brasil
* Acreditadas 18 de las 54 especialidades, para la formación de residentes autofinanciados.

*En ejecución 8 proyectos de investigación aprobados en los Programas Científico-Técnico Nacionales, 25 proyectos institucionales y más de 500 proyectos vinculados a trabajos de terminación de Especialidades.
* En ejecución 64 ensayos clínicos en los diferentes sitios clínicos de la atención primaria y secundaria de salud, rectorados por el CECMED , CENCEC Y CIGB
* Incrementó la provincia en un 113% los resultados científicos técnicos relevantes.
* Provincia destacada en el proceso de categorización científica con más de 100 profesionales categorizados.
* Provincia destacada en el Concurso Nacional “Premio Anual de la Salud” con cuatro permios y dos menciones, dos premios nacionales Academia de Ciencias de Cuba, un premio nacional a la crítica científica del Instituto Nacional del Libro y dos premios internacionales por los aportes realizados en los estudios de la Ataxia Espinocerebelosa SCA 2 y a la Especialidad de Cardiología, así como, 4 premios nacionales a la categoría Jóvenes del CITMA.
* Diseñada e implementada la Estrategia Provincial de Gestión de la calidad en salud para el período 2012-2015.
* Nuestra revista Correo Científico Médico pasa al primer grupo de revistas a través de la base de datos regional SciELO con alta visibilidad internacional.
* La evaluación externa de la carrera de Medicina obteniendo el nivel de calidad Carrera Certificada y se trabaja en la carrera de Estomatología y la institucional para alcanzar este peldaño.

Reconocemos 4409 de la salud de la provincia que también cumplen misión internacionalista en 45 países, a profesores, organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, por los esfuerzos y resultados alcanzados; al resto de los de la salud por su consagración y constancia en la elevación de la calidad de los servicios del pueblo, convirtiendo a nuestro sector en una gran escuela.
Queridos graduados, se han comprometido a brindar a nuestro pueblo el servicio que se merecen, con los principios éticos que deben caracterizar a tan humana profesión, combatan lo mal hecho, no permitan que nada ni nadie dentro o fuera del país manche el prestigio de nuestro sistema de salud que es decir Revolución, conduzcan al colectivo en que laboren a obtener la condición Colectivo Moral por el alto grado de satisfacción que generen en el pueblo y la excelencia en los servicios, por el logro de indicadores de salud de la más alta calidad y sostenibilidad.
Luchen junto a nuestro pueblo por elevar la productividad, la eficiencia y la calidad, acompáñenos en el frente económico, en el uso racional y eficiente de la energía y los recursos, así como en la defensa de la patria socialista.

A nuestros graduados cubanos de otras nacionalidades, que ya son hijos de este pueblo holguinero, esperamos brinden atención médica sin distinción social y económica, colaboren en cualquier rincón del mundo como lo han hecho las graduaciones anteriores de la ELAM, inspírense en el ejemplo del Che y de Fidel.

Quiero trasmitir una Felicitación a todos los trabajadores del sector en la provincia, a los profesores de la Universidad Médica, por su entrega y profesionalidad, a los cuadros de dirección de las unidades donde se desarrollan los procesos docentes y a ustedes queridos graduados. APLAUSOS.
De manera especial felicito a sus padres, quienes han contribuido a su formación integral, orientándolos, siguiendo de cerca sus resultados, dándoles aliento, conscientes de que en otro sistema no tendrían esta oportunidad que los llena de orgullo y júbilo.
Terminaré mis palabras como culminó el Comandante en la Constitución hace 28 años del Primer Contingente “Carlos Juan Finlay”. Y cito:
“… Cuando nosotros comenzamos esta lucha éramos muy pocos, allá por el año 1952 éramos un puñado de hombres con optimismo, buena fe, buena disposición de luchar. Después conocimos tiempo difíciles en las prisiones, en la guerra igualmente éramos pocos al principio.
Sin embargo, la voluntad, la disposición, la confianza en el pueblo de aquel puñado de hombres, demostró que se podía llegar muy lejos, hasta donde hemos llegado hoy.

Ya no somos un puñado, estamos reunidos aquí con miles de jóvenes de la calidad de ustedes. Podemos lograr lo que nos propongamos lograr, podemos alcanzar cualquier meta. Porque cuando un país puede contar por miles con jóvenes como ustedes no habrá nada imposible.
Y de este acto de hoy nos marchamos con la convicción de que nuestra patria se convertirá en una verdadera potencia médica al servicio de nuestro pueblo y al servicio de la humanidad…”. Fin de la cita.

 

¡Muchas felicidades a nuestros graduados!
¡Viva siempre el ejemplo visionario, humanitario e intransigente de nuestro invicto Comandante en Jefe!
¡Viva Raúl Castro, forjador y continuador de las más justas causas!
¡Viva nuestro Partido Comunista forjador de la unidad y guía de la Revolución!
¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

 

2 comentarios

    • lourdes en 14 julio, 2015 a las 7:54 pm
    • Responder

    Muy interesante su página. Me gustó diseño, pero fundamentalmente el contenido. Trabajos muy bien escritos e intencionados.

    1. Muchas gracias por sus elogiantes palabras

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.