Volver a Tercer Año Medicina

Principios de Imagenología

Share

[notice]Está página se encuentra en construcción. Dispensen al Blog de las molestias que pudieran ocasionar.[/notice]

5ed0d8ed6f71540b81eb7e00cc69581cLa radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética (como una luz), tienen una gran energía llamada fotón y por ello pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como el hueso en la placa aparecerá un tono blanco, si atraviesa estructuras con aire aparece un tono negro. Entre ambas densidades pueden aparecer diferentes tonos de grises, dependiendo de la densidad de la estructura atravesada por los haces de rayos X.
De esta forma se producirá una imagen bidimensional de una estructura del cuerpo, con diferentes tonos del negro al blanco separando estructuras y delimitando tejidos.
Al tener un modelo normal, se pueden comparar las variaciones que aparezcan para extraer datos para el diagnóstico de diferentes enfermedades.

 


Bibliografía Básica:

imagenología pedroso cover(Ese Mediquito...!)

Imagenología

Autores: Dr. Luis E. Pedroso Mendoza y Dra. Belkis S. Vázquez Ríos

Edición: Dra. Nancy Cheping Sánchez

Diseño: Ac. Luciano O. Sánchez Núñez

ISBN 959-212-171-0

Año: 2005

Libro muy útil para los estudiantes, residentes y especialistas; ofrece una detallada información acerca del método de estudio de las imágenes de los distintos órganos y sistemas con el objetivo de diagnosticar las diversas afecciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.