Volver a Principios de Electrocardiografía

Determinación del Eje Eléctrico

Share

La suma de todos los vectores de despolarización de la masa ventricular da un vector único, que en condiciones normales se dirige:

eje

  • De derecha a izquierda .
  • De arriba hacia abajo .
  • De atrás hacia adelante .

 

Para la determinación del se busca la derivación en que el complejo QRS sea mas pequeño e isodifasico, luego lo llevamos al triangulo de Einthoven , en caso que sea aVR, aVF, aVL tiramos una linea recta al centro del triangulo y luego una perpendicular, después vemos si DI es positiva o negativa, si es positiva tomamos el valor de la izq y si es negativa tomamos el valor de la derecha.
En caso que la mas pequeño e isodifasica sea DI,DII,DIII  tiramos una línea hacia el vértice del triangulo y vemos si DI es + o – y hacemos lo mismo. Pero si DI es la elegida como peq e isod entonces tomamos como referencia de positividad DII.

 El eje medio de QRS en el RN está a + 125º , pero se cosidera normal hasta + 180º. El eje medio de QRS de + 90º se alcanza cuando el niño tiene 1 mes de edad y hay un cambio hacia la izquierda durante la infancia , acercándose a los 3 años al valor medio del adulto de + 50º . Sin embargo el límite para las personas normales es amplio.

eje_cuadrDesviación del eje a la izquierda existirá cuando el eje de qrs está por debajo el límite inferior de la normalidad para la edad.

Se presenta con :

a) Hemibloqueo anterior izquierdo

b) Bloqueo de Rama Izquierda

c) Hipertrofia Ventricular Izquierda (especialmente en sobrecarga de volumen)

  Desviación del eje a la derecha existirá cuando el eje de QRS es mayor que el límite superior de la normalidad para esa edad .

Se presenta con :

a). Hipertrofia ventricular derecha (HVD)

b). Bloqueo de rama derecha (BRD)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.