¿Cuál es la acción de los anticuerpos en el tratamiento de glioblastomas?

Share

El es un tipo de cerebral incurable que se asocia frecuentemente a mutaciones en el receptor del (). Un nuevo estudio ha conseguido comprender cómo el anticuerpo actúa sobre el receptor EGFR mutado, extendiendo así el tratamiento a virtualmente todas las mutaciones de glioblastoma.

En estudios anteriores se había descrito que el anticuerpo mAb806 reconoce una región de EGFR normalmente oculta. En los tumores portadores de la mutación EGFRvIII, la mitad de este receptor había sido eliminada, de manera que esta región resultaba accesible y por tanto podía utilizarse este anticuerpo para su tratamiento.

Ahora se ha comprobado que diferentes mutaciones en EGFR llevan a cabo un cambio en su forma que también permite que esta región sea detectable por mAb806.

Estos cambios en la forma de EGFR afectan a su activación. Analizando simulaciones computacionales de EGFR, los investigadores descubrieron que mientras en EGFRvIII una parte del receptor es eliminada, en otras mutaciones esta misma parte es «desplazada», con el mismo objetivo de activar al receptor.

El hallazgo proporciona una base racional para entender por qué diferentes mutaciones de glioblastoma presentan una respuesta similar a los fármacos: mutaciones aparentemente diferentes serían en realidad equivalentes y causarían el mismo efecto sobre el receptor, llevando a la aparición de tumores.

Fuente: Orellana L, Thorne AH, Lema R, Gustavsson J, Parisian AD, Hospital A, et al. Oncogenic mutations at the EGFR ectodomain structurally converge to remove a steric hindrance on a kinase-coupled cryptic epitope. Proc Natl Acad Sci U S A 2019; 116: 10009-18 https://doi.org/10.1073/pnas.1821442116

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.