Holguín 20 años a la Vanguardia de la Neurocirugía en Cuba

Share

Me comentó que tenía un periódico muy antiguo donde hablaban del Servicio de de y del empleo de una técnica novedosa. Fue lo primero que hizo luego de darme las buenas tardes una paciente que sigo por Consulta externa en el Hospital Clínico Quirúrgico ´´Lucía Íñiguez´´ de .

Rápidamente abrió el periódico, muy bien conservado. Reconocí que se trataba de una edición del periódico ¡ahora! del 4 de diciembre de 1999 que con el título de Magos con estereoflex, la periodista Lourdes Pichs nos presentaba las ventajas del uso de medios estereotáxicos en el territorio holguinero.

Cirugía . Técnica neuroquirúrgica que permite localizar exactamente un punto dentro de la cavidad craneal. Requiere la colocación de una estructura externa (halo de estereotaxia) que se fija a la cabeza del paciente y constituye un marco de referencia para las coordenadas ortogonales. Es útil para la toma de biopsias o para la resección de lesiones profundas de pequeño tamaño, y constituye la base de la radiocirugía.

Cirugía Estereotáctica – EcuRed

El 10 de mayo del presente año se cumplieron 20 años de haber emprendido los procederes quirúrgicos estereotáxicos en el Hospital Lucía Íñiguez. Esta institución se convirtió entonces en la primera fuera de la capital del país en integrarse al proyecto de generalización de esta técnica.

La experiencia neuroquirúrgica y de diseño de softwares aplicados a técnicas estereotáxicas en el CIREN, centro pionero en este tipo de cirugía en , y el desarrollo de especialistas del Centro de Inmunoensayo en la construcción de instrumentos de alta complejidad y precisión; han concebido el Sistema Estereotáxico “Estereoflex” para realizar procedimientos con marco que combinan simplicidad, exactitud y versatilidad, con un abordaje preciso de estructuras profundas dentro del cerebro humano a través de sistema de coordenadas propio y utilizando medios imagenológicos, es una guía de acceso seguro a blancos intracraneales predeterminados. Compatible con la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Angiografía por Sustracción Digital (ASD)..

La técnica de mínimo acceso, considerada entre los métodos estereotáxicos para intervenir pacientes con esa patología, permite alcanzar estructuras profundas del cerebro, seleccionar el núcleo alterado y actuar sobre él para mejorar la sintomatología clínica.

Julio César Selva, neurocirujano al frente del equipo médico, asegura que para navegar a través del cerebro, cuentan con un marco estereotáxico, dos software de producción nacional, uno de planeamiento quirúrgico y otro de registro profundo, además de los electrodos de registro y termo-lesionadores que permiten llegar con precisión al núcleo del cerebro sobre el que se trabaja.

El especialista destaca que en este tipo de operaciones, que cuenta con varias dianas quirúrgicas para el tratamiento del , los síntomas y signos de la enfermedad, como rigidez y temblores involuntarios, desaparecen notablemente en cada paciente durante la intervención y luego de concluida la misma.

Con el proceder se puede controlar en más de un 90 por ciento de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y la capacidad funcional del enfermo, enfatizó Selva.




Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.