Actualizaciones sobre el internado vertical en Cuba

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A petición de muchos usuarios les presentamos las principales modificaciones sobre el , como modalidad de realizar el de la carrera.

Modificaciones

-Resolución 550. 2015 del Ministerio de Pública que considera la implementación del internado vertical como modalidad.

-Indicación 9. 2015 que aprueba la oferta de plazas para la modalidad de internado vertical.

-Programa general de la carrera de para el internado vertical.

– Resolución 210. 2007.

– Resolución 29. 2015. .

– Indicaciones Metodológicas para el examen estatal en la modalidad de Internado Vertical elaboradas por Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

– Indicaciones Metodológicas para el examen estatal en la modalidad de Internado Vertical.


Se formarán con el Plan de estudios diseñado para:

Medicina Interna : Los internos de las especialidades Medicina Interna, Cardiología, Nefrología y Medicina Intensiva y Emergencia perfil de adulto.

Cirugía General: Los internos de las especialidades Cirugía General, Cirugía Plástica y Caumatología, Neurocirugía, Coloproctología y Cirugía Vascular .

Plan de estudios diseñado para la especialidad los internos verticales de Microbiología e Higiene y Epidemiología.

Pediatría: Los internos de las especialidades Pediatría, Neonatología y Medicina Intensiva y Emergencia perfil pediátrico.


En las especialidades de las Ciencias Básicas recibirán contenidos propios de las diferentes especialidades, fundamentalmente tareas en laboratorios y otras. Las asignaturas de Física, Matemática y Química se recibirán posteriormente en la continuidad de la residencia.

En el resto de las especialidades, se llevarán a cabo los planes de estudios diseñado para ello.

Se mantendrá el abordaje de las estrategias curriculares declaradas para la carrera de medicina: Dominio del idioma Inglés, Investigación e informática, Medicina Natural y Tradicional (MNT), estrategia educativa, Salud pública y formación ambiental.


En todas las modalidades de internado vertical, independientemente del plan de estudios que se lleve a cabo, en el segundo semestre del curso, el interno se vinculará a las guardias médicas de la especialidad que le fue otorgada, así como, participará en un pase de visita semanal.

El modelo o perfil del egresado del plan de estudio se mantiene, con la particularidad de que se gradúa un Médico General que cursó un internado vertical en la especialidad correspondiente y por tanto, se adaptan las funciones declaradas en el perfil profesional de la especialidad que curse.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las normas de evaluación del Internado son las establecidas en el Reglamento Docente-Metodológico del Ministerio de Educación Superior. No obstante, dado los contenidos que recibirá el interno en la modalidad vertical, propios de la futura especialidad que continuará como residente, el sistema de evaluación aunque mantiene los principios generales de la evaluación del interno, sufre modificaciones en cuanto a la metodología.

Componentes:

Evaluación frecuente o formativa: Se realiza mensualmente y se registra en la tarjeta de evaluación del interno. Incluye los resultados obtenidos en las actividades docente-asistenciales-investigativas, así como en las académicas colectivas. Se tendrán en cuenta la asistencia, puntualidad, disciplina, aspecto personal, cumplimiento de los principios éticos y calidad de las actividades desarrolladas.

El tutor debe supervisar el número de habilidades o procederes que se exigen en cada tema para obtener una evaluación satisfactoria.

La tarjeta de evaluación del Internado establece los criterios de evaluación para cada aspecto que debe ser evaluado por el docente.

La calificación mensual se realiza sobre la base de 100 puntos y al culminar el curso, se promedian las notas adquiridas y posteriormente se lleva a 30 puntos. Para realizar el examen final, el interno debe haber obtenido el 70 % de los puntos en la evaluación frecuente.


Evaluación final:

Se realiza al finalizar el período lectivo del internado. Mide el desempeño, la competencia y otros criterios relacionados con la fundamentación de su quehacer, la independencia y generalización alcanzada por el interno.

Incluye una evaluación teórico-práctica mediante un ejercicio final ante un tribunal y se tiene en cuenta además, los resultados alcanzados en la evaluación frecuente o formativa, de manera, que para concurrir al ejercicio de evaluación final, el interno debe tener aprobada la tarjeta de evaluación.

El ejercicio práctico se realiza mediante la observación de entrevista y examen físico centrados en el problema de un paciente hospitalizado, aplicación del método clínico, pertinencia en la indicación de estudios complementarios, manejo integral del paciente en dependencia de la especialidad que se trate y ejecución de alguna de las habilidades o procederes programados en cada módulo.

Para las especialidades diagnósticas y biomédicas, el ejercicio debe centrarse en la realización e interpretación de las principales técnicas a utilizar en los laboratorios, departamentos de imágenes, Microscopía, etc.


El ejercicio teórico contendrá 10 preguntas de razonamiento e interpretación, que permita evaluar fundamentalmente la capacidad teórica para diagnosticar y tratar las enfermedades y ejecutar la conducta adecuada ante determinadas situaciones, la aplicación de tecnología de punta, el conocimiento de los algoritmos diagnósticos y el conocimiento de las técnicas y procederes, entre otros .


La distribución de la evaluación final se realizará de la siguiente manera:

1.Evaluación de curso (Tarjeta de Evaluación): 30 puntos (mínimo 21 puntos)

2.Examen Práctico:                                            30 puntos (mínimo 21 puntos)

3.Examen Teórico:                                             30 puntos (mínimo 21 puntos)

4.Revisión bibliográfica:                                     10 puntos (mínimo 7puntos)

5.Calificación Final de la Rotación:                   100 puntos (mínimo 70 puntos)


Para ajustar la calificación según el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior (Resolución No. 210/07), se llevará a   la forma cualitativa 5, 4, 3, 2, de la siguiente manera:

De 90 a 100 puntos: 5 puntos

De 80 a 89 puntos:   4 puntos

De 70 a 79 puntos:   3 puntos

Menos de 70 puntos: 2 puntos

El interno tiene que aprobar todos los ejercicios con el 70 % como mínimo. De no aprobar alguno, no tiene derecho a realizar el siguiente. En caso de no aprobar esta evaluación, tendrá la oportunidad de repetirla en dos ocasiones (1er y 2do extraordinario). Los internos aprobados en la evaluación Final, están aptos para realizar el Examen Estatal de Medicina, el cual será sobre los contenidos de la especialidad que haya cursado durante el internado.


Examen estatal

-Examen estatal práctico: Tiene como objetivo la evaluación de la adquisición de conocimientos y habilidades propios del internado vertical que se trate (Resolución 29/20015 del MINSAP).

Se utilizará el instructivo de evaluación por observación vigente para los exámenes estatales (Anexo 1) el cual no se aplica para el caso de los internos de las especialidades de Ciencias Básicas Biomédicas, Diagnósticas y Quirúrgicas. evaluarán las habilidades prácticas declaradas en los programas del internado vertical que cursaron.

Examen estatal teórico: Tiene como requisito haber aprobado el examen práctico, consiste en la fundamentación científico técnica de la actuación profesional de forma oral, considera 7 preguntas, el ejercicio será público y tendrá toda la solemnidad que tal actividad amerita.


Una vez aprobado el examen estatal y graduado como Médico General con internado vertical, matriculará como residente en la especialidad correspondiente.

Iniciado el curso académico, se le realizará un examen de suficiencia del primer año de la residencia, por un tribunal designado por la Facultad de Ciencias Médicas donde se forma.

Este examen será en el primer semestre. De aprobar dicho examen, se considerará como aprobado el primer año de la residencia y continuará con los contenidos correspondientes al segundo año, de manera, que se gradúa como especialista con la duración que establecen los planes de estudio para cada una de las especialidades, aunque en un menor período.


De no resultar aprobado, se realizará un diagnóstico y plan de acción, de manera que en el próximo semestre se le repita el examen y continúe su trayectoria normal y de resultar suspenso nuevamente, debe repetir el año.


Principales modificaciones:

Se utilizará la evaluación de las tarjetas del primer semestre del curso y transcribirlas a las tarjetas actuales.

Se implementará en cada especialidad la nueva propuesta de tarjetas de habilidades.

Se rediseñarán las tarjetas de habilidades en las especialidades de Cirugía vascular y angiología, Urología, Neurología, Anatomía Patológica.

Se completarán los aspectos que faltan en cada tarjeta, además de la propuesta de perfeccionamiento.

Se orientarán inicio de búsqueda de bibliografía sobre tema de investigación (TTR) para defender en curso de Metodología de Investigación.

51 comentarios

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    • Yunior en 14 noviembre, 2018 a las 1:07 pm
    • Responder

    Saludos, lo que no queda claro todavia es la utilidad del titulo para ejercer en otra nacion, por una via diferente a la mision internacionalista, sea por la certificacion de notas o lo que sea.

    1. Hasta donde conocemos, no exige ninguna dificultad. De igual forma, en las próximas semanas investigaremos e informaremos. Saludos

      • Daniel UCM-VC en 14 diciembre, 2018 a las 11:32 am
      • Responder

      Yunior, definitivamente no es válida la “certificación de notas”, no el “título” para ejercer la profesión en otro país. Muchos son los “comentarios en la calle” pero lo cierto es que por experiencia de otros médicos graduados bajo la modalidad vertical del internado, no les ha sido válida el certifico de notas y por consiguiente ha quedado frustrada su deseo de ejercer la profesión en el extranjero. Quiero aclarar que la modalidad vertical del internado no es una resolución nueva, su aplicación por primera vez se remonta varias décadas atrás y por tanto existen médicos ya longevos que son graduados de un internado vertical. Ahora bien, existen particularidades en varios países en cuanto a la modalidad y duración del internado, tal vez exista alguna nación que si acepte un médico graduado de dicha modalidad.

        • Raciel en 26 enero, 2019 a las 7:52 pm
        • Responder

        Hola desde tu punto de vista que piensas que sea mejor un internado vertical o un internado rotatorio para posteriormente hacer el MGI. Estoy en quinto año y la verdad no se que hacer, soy alumno ayudante de cirugía general, pero me gustaría trabajar en el extranjero en un futuro. Si puedes me gustaría saber tu criterio.

          • Ricardo en 2 mayo, 2019 a las 7:29 pm
          • Responder

          Ser MGI siempre te hará un mejor médico y esta comprobado que el internado rotatorio si lo aprovechas es extremadamente util. piensa tu mismo en 5to año, que eres capas de hacer como medico con tus conocimeintos actuales, no necesitas el internado?? si solo quieres ser cirujano en la vida, entonces haste vertical, si quieres ser médico y cirujano, dedicale tiempo a la medicina

          1. Si, el MGI terminará el ciclo formativo del modelo de médico que se tenía hace unos años. Pero los tiempos han cambiado y las necesidades del país son otras. Hay nuevos perfiles, no solo el vertical, que hacen diferentes al modelo de médico cubano. El sexto año es muy importante, sea en vertical, sea en internado rotatorio o en cursos complementarios (diplomados), una vía u otra, dependerá de las aptitudes, actitudes, prioridades y perspectivas profesionales personales. Nunca será un médico mejor que otro porque, cualquiera que sea el camino, llegue hasta el final de la carrera graduado. Todos los caminos son iguales de complejos y requieren altas dosis de estudio y entrega. Y preguntas por mi en el comentario, pero no sé si sabes que mi sexto año fue en la modalidad de vertical, no rotatorio. La decisión de elegir cual vía es personal. Un abrazo para ti, y continúa visitando el Blog. Saludos!

            • Howard en 9 mayo, 2019 a las 12:07 am

            Mejor medico sera quien se proponga serlo,no tiene nada que ver con el int vertical ,ni con el rotatorio, ademas…si quiers averiguas los mejores medicos de este pais ,a mayoria se han graduado de int vert,pero son los mejores no por eso,sino porq se sacrificaron un monton…en mi opinion personal,en los tiempps que estamos viviendo ahora no creo que ser MGI sea la mejor opcion ya qe ya no existe la preparacion q antes habia…la decision la tomas tu…saludos

          2. Completamente de acuerdo con Howard.

        • Rafael en 4 abril, 2019 a las 8:20 pm
        • Responder

        .:Hola, hermano por fin han encontrado los países que aceptan la modalidad de internado vertical cubano???
        Ya se terminó la investigación??, yo he averiguado un poco y creo que Costa Rica lo acepta, es esto cierto???
        Saludos Rafael. :

    • David.Trapaga en 1 marzo, 2019 a las 1:12 pm
    • Responder

    Hola.soy estudiante de 5to y me gustaria saber hasta que nivel existe limitación para misiones internacionalistas si opto por el Internado vertical

    • Baldo en 3 abril, 2019 a las 1:30 am
    • Responder

    Qué posibilidades existe de trabajar en Ecuador un médico graduado de internado vertical?

    1. Posibilidades existen siempre y cuando se revalide el título. Saludos

    • Carlos en 18 abril, 2019 a las 12:59 am
    • Responder

    Soy Interno Vertical de Pediatría,de Puerto Padre,las Tunas,quisiera saber con exactitud,q países aceptan al médico graduado como Interno Vertical,pudiera darme esos nombre,seria mucho pedir?? He escuchado q Costa Rica? Algún otro?

    • Ricardo en 2 mayo, 2019 a las 7:26 pm
    • Responder

    Leonel primeramente saludos, y gracias por el trabajo que haces desde aqui, te saluda otro mayaricero, pregunta que creo que les interesara a todos los lectores, una compañera de curso se acerco a secretaría de UCM HLG y le informaron que por nueva resolución a partir del internado, todos los profesionales quedaban regulados incluyendo también MGI. que sabes de eso? Saludos

    1. Si, todos los profesionales, luego de los últimos acontecimientos en Brasil, quedan regulados, y más aun los que realicen una especialidad, sea MGI o cualquier otra. Un abrazo compatriota!

        • Dani en 17 junio, 2019 a las 8:04 am
        • Responder

        Leonel me gustaria aclarar esa información. Es oficial? Dónde puedo consultar esa resolución? Saludos!

  1. Hola soy estudiante de 5to año de Medicina y en esta semana tuvimos una reunión con la dirección de la facultad sobre el internado vertical, se discutió el tema de la posibilidad de trabajar en otros país, a lo que se nos respondió que podremos siempre y cuando revalidaramos el título, pero no se hablo sobre si la certificación de notas es válida. Necesito ayuda si conoce del tema.

    1. Si, luego que se revalide el título ya se puede. Luego al realizar el contrato de trabajo en el Hospital que vayas, es donde te pedirán la certificación de notas. Ahí es donde se decide si te aceptan o no. Varía de país a país, de sistema de salud, de universidad, en fin, de muchos factores.

        • Leydiana en 28 mayo, 2019 a las 12:27 am
        • Responder

        Soy estudiante de 5to año de Medicina, dice q mi certificación de nota la pueden aceptar pero depende del país, me podría decir qué países son esos además de Costa Rica.Saludos

        1. Muchos han preguntado lo mismo. Estoy en espera de que un colega que visita el sitio nos de respuesta sobre este tema. Saludos!

    • Jose en 11 mayo, 2019 a las 11:29 am
    • Responder

    Una pregunta. Ya una vez que sea especialista mediante el internado vertical y vaya a trabajar al exterior y me pidan la certificación de notas y no sea compatible. Puedo hacer esas rotaciones de 6to q me faltaron en ese país, por supuesto pagando, y después hacer el contrato de trabajo???

    • Reinier Alpi en 21 mayo, 2019 a las 4:36 pm
    • Responder

    hola soy estudiante de 5to año de la UCM de Pinar del Río, quisera saber si existe alguna diferencia entre el título de un estudiante graduado verticalizado y otro graduado por el internado rotatorio?

    1. No existe diferencia alguna en el titulo, solo en la certificacion de notas. Saludos

    • Leydiana en 28 mayo, 2019 a las 12:36 am
    • Responder

    Hola,soy estudiante de 5to año de UCM-SS tengo varias dudas con respecto al internado vertical. Una vez que lo pida tengo posibilidades de cumplir misión? Mi pregunta es porque me imagino que los países que hagan convenio con Cuba pidan requisitos y no sé si acepten especialistas graduados mediante la vertical. Y la otra duda es que si puedo hacer la especialidad de MGI luego de la vertical? Porfa si puede responder lo antes posibles.Gracias.Saludos

    1. Hola! La primera pregunta que te responderé y categoricamente es que luego que hagas el internado vertical no tendrás la posibilidad de hacer MGI porque recuerda que esta modalidad lo que te permite es ir adelantando muchos contenidos del primer año de la especialidad. Contenidos y habilidades. Lo que si ha sucedido es que luego de pasar el internado vertical, ya en la residencia de la especialidad, muchos lo dejan y luego, lo que le ofertan es MGI. Espero que haya repsondido tu pregunta.
      Posibilidades de cumplir misión las tendrás. Recuerda que el contrato en ese sentido quien lo hace es nuestro país directamente con el país interesado. Las especialidades graduados de vertical tiene el mismo derecho que un graduado de la especialidad que la haya adquirido por otras vias. El problema donde reside es en la certificación de notas pero de la carrera de medicina.
      Saludos!

    • Jonatan en 2 junio, 2019 a las 4:33 pm
    • Responder

    Existe alguna pagina de los colegios medicos extrangeros a los q yo pudiese referirme para investigar a ciencia cierta si es aceptado o no el internado vertical, conocen de alguien q haya podido homologar su titulo en espana q haya pasado el internado vertical?

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