La vacuna contra cáncer de pulmón en en todos los policlínicos del país

Share

La vacuna terapéutica cubana , del Centro de Ingeniería Molecular (CIM), comenzó este año un nuevo ensayo clínico que extenderá la aplicación de ese tratamiento contra el de de células no pequeñas a policlínicos de todos los municipios del país…

vacuna cancer pulmon(Ese MEdiquito...!)

En el III Taller Provincial de Ensayos Clínicos que se desarrolló en esta ciudad, Geidy Lorenzo, promotora de ese ensayo por la citada institución, explicó que el objetivo del estudio es estandarizar y regularizar la administración del fármaco en la atención primaria de .

Su baja toxicidad, la mínima ocurrencia de efectos adversos, y la facilidad de su aplicación subcutánea, permiten que el medicamento pueda ser suministrado en las unidades sanitarias más cercanas a los pacientes, como son los policlínicos y los consultorios del médico de la familia, señaló la especialista.

Precisó que ya en las provincias de Villa Clara y La Habana se abrió el ensayo en al menos un policlínico por municipio, y que paulatinamente se extenderá al resto de los territorios durante el 2016.

Por su parte, el doctor Ramón Ortiz, coordinador de la experiencia en Villa Clara, comentó que el uso de la vacuna terapéutica es complementario a otras terapéuticas convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.

Resulta oportuno aclarar que las vacunas terapéuticas no previenen ni curan el cáncer, pero sí contribuyen a controlar la enfermedad y ofrecen una mejor calidad de vida al paciente, sobre todo cuando el tumor se encuentra en estadios avanzados, acotó el galeno.

CIMAVAX EGF, que fortalece la respuesta inmunológica del organismo ante el padecimiento, obtuvo su primer registro en en 2008 y forma parte del cuadro básico de medicamentos desde 2012.

Ha sido suministrado a más de tres mil pacientes en el país, y actualmente se encuentra en estudio en otras naciones para su registro contra las tumoraciones pulmonares, las de mayor mortalidad a escala mundial.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.