Resolución sobre Internado Vertical para estudiantes de 6to año

Share
fec95f440eb99ba308c82256057c5438
POR CUANTO: En respuesta a las transformaciones necesarias del Sistema de Salud en su primera y segunda etapa, en la reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud,, se decide de forma conjunta entre las Áreas de Docencia e Investigaciones y de Asistencia Médica y Social del Ministerio de Salud Pública ofertar, para un grupo reducido de estudiantes, internado vertical a fin de alcanzar un tránsito de mayor pertinencia de los egresados (médicos generales) hacia una determinada especialidad.
POR TANTO: Como parte de una estrategia tendente a acelerar la formación como especialista manteniendo el rigor y la calidad del período de formación del médico, se realiza un proceso de reingeniería curricular del sexto año de la carrera de Medicina (Internado) que tributa a mayores competencias del perfil de la especialidad otorgada
RESUELVO:
PRIMERO: Autorizar la puesta en marcha de las modalidades: rotatorio y vertical, para la realización del Internado en la carrera de Medicina.
SEGUNDO: El Internado Vertical quedará para grupos de alumnos ayudantes o instructores no graduados que permita armonizar todos los conocimientos y habilidades adquiridas en el período previo, y también con un esfuerzo personal mayor del educando, lograr la adquisición de las competencias del especialista en un tiempo menor.
INDICACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL INTERNADO VERTICAL REQUISITOS
Artículo 1: Podrán aspirar todos los internos que sean alumnos ayudantes e instructores no graduados, independientemente de la vía de ingreso, excepto los preubicados en las FAR y el MININT.
Artículo 2: Ser alumno ayudante o instructor no graduado de la misma especialidad que se oferta.
Artículo 3: En caso de no existir alumnos ayudantes o instructores no graduados de la especialidad ofertada, podrán solicitarla los que sean de especialidades afines.
Artículo 4: En caso de no existir alumnos ayudantes o instructores no graduados para optar por la especialidad ofertada, podrán solicitarla los que sean estudiantes integrales.
Artículo 5: Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio hasta el cierre del primer semestre del quinto año y no tener arrastre en el segundo semestre de este año.
Artículo 6: El índice académico que se tomará en cuenta incluirá todas las asignaturas cursadas y aprobadas hasta el cierre del primer semestre del quinto año.
Artículo 7: Comprometido a laborar una vez graduado como especialista donde se le asigne por el Sistema Nacional de Salud.
Sobre la estrategia pedagógica:
Artículo 9: El internado vertical implica una transformación del sexto año que permite adelantar la adquisición de conocimientos y habilidades correspondientes al primer año de la residencia de que se trate, eximiéndose las rotaciones tradicionales.
Artículo 10: La organización y adecuaciones en cada programa de residencia serán adoptadas por la Dirección de Postgrado del MINSAP.
Artículo 11: Culminar la carrera, a fin de egresar un médico general, sujeto al examen estatal por lo que examinará las competencias del médico general y los objetivos de los temas y contenidos cursados correspondientes al internado vertical.
PLAZAS OFERTADAS
Obstetricia y Ginecología  5
Medicina Interna 5
Pediatría   5
Anestesiología y Reanimación 5
Medicina Intensiva y Emergencia 4
Nefrología   2
Angiología y Cirugía Vascular 1
Cirugía General 3
Neurocirugía 3
Anatomía Humana 4
Histología 4
Embriología Médica 4
Fisiología Normal y Patológica 4
Bioquímica Clínica 4
Farmacología 4
CURSOS COMPLEMENTARIOS PARA INTERNOS
POR CUANTO: En respuesta a las transformaciones necesarias del Sistema de Salud en su primera y segunda etapa, en la reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud, se decide de forma conjunta entre el Área de Docencia e Investigaciones y Asistencia Médica y Social del Ministerio de Salud Pública seleccionar y preparar un grupo de estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina para recibir cursos complementarios en: Terapia Intensiva, Ultrasonido y Radiología Convencional, Medicina Física y Rehabilitación, así como, Endoscopia Digestiva Diagnóstica del Tracto Digestivo Superior y Oftalmología Clínica, para lo cual se incluye en su formación como médicos generales conocimientos y habilidades correspondientes a estas especialidades.
Artículo 1: Realizar la convocatoria para la selección en el mes de marzo y culminar la misma el 31 de mayo. Podrán optar todos los estudiantes que están cursando el quinto año de la carrera de Medicina independiente de la vía de ingreso.
Artículo 2: Realizar los ajustes pertinentes en el calendario docente correspondiente a las cinco rotaciones del internado con la finalidad de cumplir con los programas de cada asignatura sin afectar la calidad del proceso docente.
Artículo 3: Los contenidos de los Cursos Complementarios serán impartidos de forma concentrada en 14 semanas, sin vincularlos con los contenidos correspondientes a los módulos del internado, con el objetivo de poder cumplir con los horarios de actividades teóricas y prácticas.
Artículo 4: Los cursos comenzar a partir de la primera semana de marzo (semana 28 del curso lectivo del sexto año de la carrera de Medicina) con una extensión de doce semanas lectivas y dos para fortalecer las habilidades prácticas.
Artículo 5: Paralelo al desarrollo de los cursos Complementarios, los estudiantes recibirán un curso de preparación  político ideológico.
Artículo 6: Realizar el examen de certificación de los Diplomados en la segunda quincena de julio una vez realizado el examen estatal.
Artículo 7: Abanderar la brigada de graduados Diplomados, en actos solemnes en cada territorio.
Artículo 8: Los graduados una vez certificado el Diplomado, deben incorporarse a los servicios en Cuba o el exterior, según se decida por el Ministerio de Salud Pública
Artículo 9: Sobre la ubicación como profesionales:
Al graduarse serán ubicados en la Atención Primaria de Salud y deben incorporarse a los Cursos Introductorios de recién graduados.
De salir para el exterior: Cumplirán misión internacionalista por dos años y a su retorno a Cuba tendrán la posibilidad de optar por una especialidad  de las ofertadas por plan, según las necesidades de los territorios, de no optar por especialidad, realizarán la especialidad de Medicina General Integral.
PLAZAS OFERTADAS CURSOS COMPLEMENTARIOS 185
Oftalmología 50
MFR 41
Endoscopia 16
Ultrasonografía 23
Intensivista 55

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Carlos Marrón on 2 junio, 2018 at 1:43 pm
    • Responder

    El interno Vertical puede ejercer como medico,en algún otro país de Latinoamérica,x otra vía q no sea la Misión Internacionalista? O sea por Contrato,me refiero a si tiene validez el titulo al final los estudios del 6to Año cono Interno Vertical.

    1. Salidos para ud. Hay nuevas modificaciones sobre el internado vertical en Cuba que pronto serán publicadas en este sitio. No obstante, sobre la pregunta que me hace, hasta el momento se dice que los graduados, ya sea por el internado tradicional o el vertical tienen los mismos derechos de salida a cumplir misión internacionalista. Resulta que según fuentes he conocido que el ultimo año de la carrera de medicina varia de sistema educacional de pais a pais. Es decir, cada país se toma la libertad de hacer el año terminal como se decida, por lo que bo determinaría nada realizarlo en una u otra vertiente. Saludos, pero mas adelante prometo ampliar la noticia.

    • sanleonard on 23 agosto, 2018 at 12:43 pm
    • Responder

    La penultima respuesta carece de respaldo, habria qe ver como es eso realmente

    • Jose Raul on 10 septiembre, 2018 at 9:57 pm
    • Responder

    Desearía saber si el internado vertical de especialidades como medicina interna me valen en otros paises q desee ir x contrato, xq dicen q el problema es la certificación d notas de 6to año. Pudiera explicarme bien eso con lo q se encuentra actualmente legislado??? Gracias

    1. El internado vertical como le describía a otro comentarista es una modalidad de transitar el sexto año. Muchos países hacen el año terminal de la manera que su plan de estudio lo dictamine. Hasta ahora esas interrogantes se han hecho y se ha respondido que no existe ninguna dificultad. Sólo que exigen algunas personas que aún dicen que no. Q ciencia cierta, ninguna de las nuevas modificaciones lo dice. En los próximos días se publicará en el sitio estás nuevas normativas. Un saludo para Ud.

Deja un comentario

Your email address will not be published.