Cáncer: reto para la ciencia y la prevención

Share

cuba-ninos-con-cancer_atencion-salud(Ese Mediquito...!)

  • Día Mundial contra el : Se celebra cada año el 4 de febrero, para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.
    – En :
  • El cáncer representa la primera causa de muerte.
  • El de mayor incidencia es el de , seguido del de mama en las mujeres y el de próstata en hombres. Luego los tumores del colon y el cáncer de cuello de útero.
  • Activo desde 1994 Programa Nacional de Control de Cáncer, con acciones como la educación sanitaria a la población, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y atención al paciente sin posibilidades de curación.

Sigue siendo el cáncer un reto de la ciencia que no ha nublado, por fortuna, la voluntad de querer transformar las fatalidades. Hoy, registrada como una de las cinco principales causas de muerte en el mundo desde que en el siglo XX se presentó con indicadores de epidemia, el cáncer arrojó 11 millones de nuevos casos al inicio de este milenio, cifras que pueden triplicarse con el paso de los años.

En nuestro país, desde 2012, el cáncer superó a las y aparece como primera causa de muerte, por lo que la comunidad científica cubana apuesta por la prevención, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la prolongación de la enfermedad para hacerla transitar de un estado mortal a otro crónico.

LA CIENCIA APORTA…

Hasta la fecha más de una decena de medicamentos o tratamientos se han creado en el mundo para triunfar en la lucha contra el cáncer, y otros tantos se encuentran en fase de estudio, mientras se desarrolla la llamada inmunoterapia o terapia biológica a la par de los tratamientos de cirugía, radioterapia y .

En Cuba se desarrollan productos biológicos de baja toxicidad y muy específicos para el tratamiento de determinados tipos de cáncer. El Centro de Molecular ha desarrollado sesenta ensayos clínicos en el país y veinte en el exterior, nueve de los cuales son productos novedosos en el mundo y algunos han logrado ser registrados como medicamentos contra el cáncer en 33 países.

Tenemos el (), en fase de expansión clínica a la atención primaria de , que se utiliza en pacientes con tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, en combinación con radioterapia y quimioterapia; tumores del sistema nervioso central, específicamente de cerebro, en pacientes adultos y pediátricos, así como en portadores de tumores malignos de esófago, no operables.

Existen dos vacunas terapéuticas que aumentan la sobrevivencia y el bienestar de pacientes ya afectados por el cáncer de pulmón,  muy frecuente en Cuba y primera causa de muerte por neoplasias. La CIMAvax EGF, la primera desarrollada en el país para el tratamiento del cáncer de pulmón de no pequeñas en estadios avanzados. Esta  se muestra como alternativa segura con alto grado de sobrevivencia. Se trata de la primera vacuna registrada en el mundo contra este tipo de . La vacuna (), con un mecanismo de acción novedoso, le garantiza un mayor tiempo de supervivencia en los pacientes tratados pues ofrece la posibilidad de administrarla por períodos largos y en pacientes de edad avanzada.

Otros productos conocidos como de soporte, porque mejoran el estado general del paciente, son: el , aplicada como tratamiento en anemias asociadas al cáncer o a su terapéutica y el , factor estimulante de colonias granulocíticas (), que acelera la recuperación de los pacientes tras someterse a la quimioterapia.

En desarrollo se encuentran otras dos vacunas, una contra el cáncer cérvico-uterino y otra, contra el cáncer de próstata.

Podemos mencionar también los productos cubanos de origen natural que más polémicas han suscitado en torno a las posibles terapias contra el cáncer: el Vimang y el Vidatox. Hasta el momento no existen resultados avalados científicamente que permitan afirmar que constituyan alternativas terapéuticas para el cáncer, pero se ha autorizado el  Vimang como suplemento nutricional y el Vidatox Escozul, extraído del veneno de Rhopalurusjunceus(alacrán azul), se utiliza en forma de producto homeopático.

ANTES QUE LA CIENCIA ACTÚE…

La prevención y la detección temprana permiten la curación de algunos tipos de cáncer. La dieta variada y que cumpla con las recomendaciones de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono garantiza salud y longevidad, si además se combina con una actividad física moderada y sistemática que evita la obesidad como factor de riesgo para el padecimiento del cáncer de cuello de útero, el de mama en mujeres postmenopáusicas y el de riñón.

Disminuir la grasa animal en la dieta para evitar el cáncer de colon, cuidar la salud hormonal  y regular la ingestión de proteínas de origen animal son hábitos sanos de vida que nos alejan del padecimiento de esta enfermedad.

El consumo de frutas y vegetales ha sido comprobado científicamente que contribuye al no padecimiento del cáncer, además de que previene otros padecimientos.

Las dietas que contienen elevadas cantidades de carne roja o basadas en productos elaborados a partir de ellas, incrementan el riesgo de cáncer de colon y en algunos casos se asocian también con cáncer de páncreas, próstata, mama y riñón.

Las proteínas vegetales tienen un efecto beneficioso sobre la salud que no tiene la proteína animal y que la hace incluirse en el listado de los alimentos beneficiosos en la prevención del cáncer.

A pesar de encontrarse incorporado dentro de costumbres y culturas, el alcohol constituye un tema polémico actual. Se considera uno de los mayores factores de riesgo para cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago e hígado. Afecta la mucosa del sistema digestivo, impide la absorción adecuada de los alimentos ingeridos, aumenta las necesidades de vitaminas del organismo e incide negativamente en el estado nutricional o inmune del individuo.

El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales por cánceres de pulmón, tráquea, bronquios, cavidad oral, esófago, páncreas y laringe, entre otras y se ha asociado a muchos otros tipos de neoplasias, como las que afectan al cuello del útero o el riñón. Además de la nicotina, el humo de tabaco contiene más de 4000 compuestos químicos y alrededor de 60 de esas sustancias han demostrado ser cancerígenas como el alquitrán, y otras son tóxicas como el monóxido de carbono.

Mientras el sueño de convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable se cumpla, podemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para evitar su padecimiento. No obstante, en Cuba se tiene la garantía de que todo producto que se cree, como resultado de la investigación científica de nuestros profesionales, estará disponible para la población, sin que medie pago alguno.

32

Deja un comentario

Your email address will not be published.