El riesgo de muerte por cirugía es más alto durante las tardes, fines de semana y febrero

Share

Los fines de semana, las tardes y febrero son los momentos en los que el riesgo de muerte por ser sometido a una es más alto, según concluye una investigación del doctor Félix Kork y la profesora Claudia Spies, de la Facultad de de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín, en Alemania, y presentada en la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología, Euroanaesthesia 2014.

Salón de operacionesLa hospitalaria está sujeta a la variabilidad día-noche, semanal y estacional, como se ha demostrado en diversas poblaciones, ámbitos y diferentes regiones del mundo. Sin embargo, no se ha demostrado una influencia cíclica sobre la hospitalaria en pacientes después de la , por lo que los autores de este trabajo estudiaron la variabilidad diaria, semanal y estacional de la hospitalaria en pacientes tras la cirugía.

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de pacientes intervenidos entre 2006 y 2011 en los dos campus y, a continuación, usaron los datos para elaborar patrones cíclicos. En este primer análisis de los datos, se incluyeron un total de 218.758 pacientes.

La mortalidad hospitalaria mostró variabilidad a lo largo del día, durante los días de semana diferentes y meses distintos. La cirugía realizada por la tarde se asoció con un 21 por ciento más de riesgo de muerte en comparación con la cirugía practicada en otros momentos del día.

Por su parte, la cirugía que se llevó a cabo en el fin de semana se vinculó con un 22 por ciento más de riesgo de fallecimiento en comparación con la cirugía de lunes a viernes. Febrero fue el mes de mayor riesgo para la cirugía, con un 16 por ciento más en comparación con la cirugía en todos los demás meses.

«Hay varios factores que pueden haber influido en este resultado, por ejemplo, puede ser que la norma de atención varía durante el día y entre días laborables y fines de semana. Aunque controlamos los , incluyendo la cirugía de emergencia en nuestro estudio, podría ser que los pacientes tratados por la tarde y los fines de semana estaban más gravemente enfermos. Necesitamos más datos para sacar conclusiones con respecto a la variación estacional de la evolución postoperatoria», según los autores.

2 comentarios

  1. Muy interesante esto.

  2. Aunque me parece muy interesante y respeto el estudio realizado por esos científicos,me resulta un poco especulativo por el hecho de que estadificar esos datos es un proceso demasiado complejo en el que intervienen muchos asuntos.Quizás si fueran más enfocados en la fisiopatología del paciente o el estado psicológico del médico incluyendo los factores de riesgo que tu mencionas en cierta zona geográfica sería más compacto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.