Apéndice de 13 X 2.5

Share

Arterias del ciego y del apéndice vermiforme (apéndice visible abajo a la derecha, marcado como "vermiform process")En anatomía humana, el apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana.

En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm.

Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros. Sin embargo, algunos apuntan que la glándula pineal, de la que recientemente (alrededor de 1960) se descubrió que produce importantes sustancias químicas como la melatonina, también era considerada anteriormente un resto vestigial sin función. Investigaciones recientes han demostrado que en los lactantes menores funciona como válvula de escape para los gases, ya que su alimentación es plenamente láctea; esto denota la base tan amplia que posee el apéndice cecal, a esta edad, la cual se va obliterando cuando viene la ablactación, por ende el riesgo de obstrucción con fecalitos es muy bajo y el desarrollo de apendicitis aguda es de menor incidencia en menores de 10 años de edad.

El apéndice más largo que se ha extirpado fue el de un hombre pakistaní, en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (Islamabad, Pakistán) el 11 de junio de 2003. Con 23,5 cm, ha entrado en el Libro Guinness de Récords.

 Las dolencias más comunes del apéndice es la apendicitis (inflamación del apéndice), y por el desvío de algún alimento (que puede derivar la peritonitis), y el tumor carcinoide.

La apendicitis es una condición caracterizada por la inflamación del apéndice. El dolor suele empezar en el centro del abdomen, correspondiendo al desarrollo del apéndice como parte del intestino medio embrionario. Suele ser un dolor sordo, visceral y pobremente localizado. La operación para extirpar el apéndice es la apendicectomía. Sin tratamiento, puede desembocar en peritonitis, seguida por shock, y si aún sigue sin tratarse, la muerte.

De un paciente masculino  83 años de edad, de la raza blanca, con diagnóstico preoperatorio de abdomen agudo por un síndrome oclusivo, y un cuadro clínico caracterizado distensión abdominal, ausencia de ruidos hidroaéreos, timpanismo a la percusión y dolor a la palpación superficial y profunda, se realiza laparotomía exploratoria por los doctores Juan Carlos Gamez y Roberto Carlos de Castro   en la unidad quirúrgica del Hospital General Universitario: Mártires de Mayarí, y se diagnóstica una apendicitis aguda, en su presentación clínica seudo-oclusiva, extirpándose un apéndice de aproximadamente 13 centímetros de largo y 2,5 centímetros de diámetro.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.