La Morfofisiología en Cuba. Segunda Parte

Share

La es una disciplina curricular que estudia la forma, estructura y función del organismo humano; así como las leyes y principios que rigen su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo.

La misma incluye un conjunto de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como la , , , , genética y , pero de forma integrada, sobre una concepción de integración sistémica según el organismo humano y sistemática en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que favorece el abordaje simultáneo e interrelacionado de los contenidos por parte de los y del docente que orienta este proceso,a la vez que garantiza su vinculación constante con la práctica profesional; por lo tanto esta disciplina constituye un eje conductor básico en la formación científica y humanista del médico integral comunitario.

La morfofisiología humana constituye un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares con las cuales está en estrecha interrelación como:

  • La Bioquímica: encargada de los aspectos moleculares de la vida.
  • La Embriología: aborda los aspectos relacionados con la concepción y desarrollo del individuo.
  • La Anatomía: Estudia el aspecto macroscópico del individuo.
  • La Histología: Estudia el aspecto microscópico del organismo.
  • La Fisiología: ciencia encargada del estudio de las funciones del organismo.

Además toma elementos de especialidades como la Genética y la Inmunología. Esta disciplina se relaciona con Ciencias Médicas (Anatomía Patológica, Imagenología, Laboratorio Clínico, Microbiología etc.) a las cuales sirve de fundamento científico. También guarda vínculo estrecho con las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Demografía, Epidemiología, etc.) dado el carácter social del hombre. En este sentido es ampliamente reconocido que los modos y estilos de vida, determinados por factores económicos, ambientales y socioculturales, provocan en muchas ocasiones alteraciones del estado de salud que sólo pueden cambiarse actuando de manera sistemática, científica y consciente a través de acciones de promoción y prevención y elevando la responsabilidad individual y colectiva con respecto a la salud.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.